Mis visados por el Sudeste Asiatico

Entre el 2015 y 2017, me pasé recorriendo todos los países del Sudeste Asiático, salvo Brunei. Durante este tiempo, noté que no había muchos colombianos “mochileando” por este lado del planeta, lo cual me parecio una lástima.

El Sudeste de Asia es un paraíso para los mochileros.

Lo tiene todo: playas paradisiacas, volcanes, montañas que valen la pena escalar, cascadas y ríos para meterse, excelente buceo, templos, religión y cultura, comida deliciosa, fiestas con locales y extranjeros, y todo eso por sumas muy económicas.

Ahora bien, el tema central de este artículo es poder compartirles información relativa a los visados que tuve que solicitar mientras viajaba por el Sudeste Asiatico con pasaporte colombiano.

De esta forma, les hablaré de como fue cada trámite (por país) en dónde obtuve cada visa. Si su ruta es diferente a la mía, recomiendo visitar la página web de la embajada de cada país en el lugar dónde se encuentren antes de aplicar.

También aclaro que NO es necesario obtener todas las visas desde Colombia antes de iniciar el viaje, salvo por las personas que van en vacaciones cortas o tiempo muy limitado.

Espero que les sea útil.

 

SINGAPUR: Los colombianos podemos permanecer en Singapur por 30 días sin visa.

Para información sobre Singapur, haz click aqui.

 

 

INDONESIA: Los colombianos necesitamos visa previa para ingresar a Indonesia. He aplicado para esta visa desde Singapur y desde Australia, obteniéndola ambas veces. El trámite se demora entre 2-5 días hábiles y obtienes una visa de turista por 60 días. Los únicos documentos que piden son: 1) pasaporte y su fotocopia; 2) tiquete de entrada y salida; y 3) reserva de un hotel/hostal por los primeros días.

El precio es SGD 75 en Singapur y AUD 70 en Australia.

La Embajada de Indonesia en Singapur está ubicada en 7 Chatsworth Rd, Singapur 249761 y deben usar pantalón largo y zapatos (tennis), de lo contrario no los dejarán entrar (hay un letrero gigante que lo dice).

El Consulado General de Indonesia en Sidney está ubicado en la siguiente dirección: 236-238 Maroubra Rd, Maroubra NSW 2035, Australia.

FILIPINAS: Los colombianos podemos permanecer en Filipinas por 30 días sin visa de turista. Cuando iba a volar desde Jakarta, Indonesia, a Filipinas, los empleados de la aerolínea Jetstar me pidieron copia del tiquete de salida. Les dije que no tenía y que los únicos que me podían exigir eso era los agentes de inmigración. No obstante, Jetstar no me quería dejar embarcar así que me tocó comprar un tiquete de salida. Afortunadamente encontré un tiquete barato hacia Hong Kong. Lo irónico fue que no me pidieron nada en inmigración de Filipinas salvo la dirección del lugar dónde me quedaría y el típico formulario a diligenciar en cada país.

Para mas información sobre Filipinas, haz click aqui.

 

VIETNAM: Los colombianos necesitamos visa previa para entrar a Vietnam. Esta visa la obtuve cuando estaba en Beijing, China. La visa se puede obtener el mismo día, en dos días o en tres días hábiles, dependiendo de cuanto paguen por ella. Lo único que me pidieron fue el pasaporte, diligenciar un formulario y la plata (no piden tiquetes, ni estadía). Me costó aproximadamente USD75. Los viernes no entregan visas de turistas así que traten de aplicar lunes o martes por muy tarde.

También se puede aplicar para la visa de manera online a través de la siguiente página web: https://vietnamvisa.govt.vn/requirements/vietnam-visa-for-citizens-of-colombia/

La embajada de Vietnam en China queda en 32 Guanghua Rd, JianWai DaJie, Chaoyang Qu, Beijing Shi, China, 100020.

Para más información sobre Vietnam, haz click aquí.

 

CAMBOYA: Podemos obtener visa a la llegada (on arrival) por 30 días. El cruce de frontera puede ser aéreo o terrestre. La visa la obtuve al cruzar en bus que iba desde Ho Chi Mihn (Vietnam) hacia Phnom Penh (Camboya). El bus me costó USD11 y la visa USD25. Es rápido, se entrega el pasaporte al ayudante del bus y el se encarga de estamparlos todos.

Para mas información sobre Camboya, haz click aquí.

 

LAOS: También podemos obtener la visa de Laos a la llegada. El cruce de frontera puede ser aéreo o terrestre. Este trámite fue un poco “engorroso” ya que en la frontera entre Camboya y Laos, el “facilitador” de los trámites camboyano (quien recoge los pasaportes para poner la visa y sellos) decidió inventar sobrecostos. Por ejemplo, subió USD5 a todos por el hecho de ser domingo y USD5 más a mí por ser colombiano (ya que al parecer Colombia estaba en un listado rojo en Laos… lo cual no es cierto). Así que la visa me costó USD40 en total. Esto NO sucede en todas las fronteras, solo tuve mala suerte.

Para más información sobre Laos, haz click aquí.

 

TAILANDIA: Como colombiano, es necesario aplicar para la visa antes de la llegada. Por lo general otorgan una visa de turista de 30 a 90 días máximo.

Esta visa la obtuve en dos ocasiones.

La primera vez, aplique en Vientiane, Laos. El trámite se demoró 2 días hábiles y solo me pidieron una foto, original y copia del pasaporte, dirección del lugar dónde me hospedaría en Tailandia (la dirección de cualquier hostal sirve) y diligenciar un formulario estándar. Me otorgaron una visa por 2 meses y el costo fue aproximadamente USD20-25. Fue un trámite fácil.

La segunda vez aplique por internet (electronic visa) mientras estaba en Singapur. Solicitan diligenciar formulario online, escanear foto reciente con fondo blanco, copia de pasaporte, tiquete de ingreso y salida, un contacto en Singapur, un contacto en Tailandia, evidencia de recursos economicos y, como colombiano, me pidieron copia de mi certificado de vacunacion en contra de la fiebre amarilla.

Una vez aplique, fue necesario llevar mi pasaporte a la embajada de Tailandia en Singapur con copia impresa del formulario que diligencie online. El costo fue de SG 50 por 60 dias de estadia y una sola entrada.

La embajada de Tailandia en Laos esta ubicada en Avenue Kaysone Phomvihane, Vientiane, Laos.

La embajada de Tailandia en Singapur esta ubicada 370 Orchard Road.

Para mas información sobre Tailandia, haz click aquí.

 

 

BIRMANIA (MYANMAR): La visa se puede tramitar por internet o en físico en cualquiera de las embajadas de Birmania en Asia. En mi caso, apliqué desde Bangkok, Tailandia. La visa se puede obtener el mismo día, en dos días o en tres días hábiles, dependiendo de cuanto paguen por ella. Yo esperé 3 días y me costó aproximadamente USD22. Solo me pidieron una foto, original y copia del pasaporte y diligenciar el formulario estándar para el visado. Me otorgaron una visa por 30 días.

La embajada de Birmania en Bangkok esta ubicada en 132 S Sathorn Rd, Khwaeng Khlong Toei Nuea, Sathon, Krung Thep Maha Nakhon 10120, Tailandia.

Para más información sobre Birmania (Myanmar) haz click aquí.

.

MALASIA: Para muchos de nosotros esta visa es un dolor de cabeza. Incluso la página de la embajada de Colombia en Kuala Lumpur recomienda aplicar por pocos días ya que es poco probable que la otorguen por un mes. No obstante, apliqué en Yangon, Birmania.

El trámite se demoró un día y obtuve una visa por un mes. Este servicio se ha “tercerizado” debido a que la embajada de Malasia en Birmania ya no lo presta. Es por esto que debemos aplicar a través de One Stop Centre (OSC), la compañía en Birmania encargada de estos trámites.

Me pidieron original y copia del pasaporte, dirección del lugar en dónde me quedaría (ya que no tenía una “carta de invitación” por parte de nadie en Malasia, puse la dirección de un hotel en Kuala Lumpur), extractos bancarios (como nuestros extractos están en español y en pesos, adjunté carta en inglés explicando el monto y su equivalente en dólares y los motivos por los cuales deseaba visitar Malasia… la carta la hice a mano en un papel reciclado ese día, literalmente), tiquete de entrada y salida y el pago de la visa (aproximadamente USD 57).

Un día después ya tenía la visa en el pasaporte.

OSC en Yangon esta ubicado en No. 87, Pyay Road, Dagon Township, Yangon, Myanmar.

Para más información sobre Malasia, haz click aquí.

Timor Leste

TIMOR-LESTE: Los colombianos podemos obtener visa on arrival o visa a la llegada a Timor-Leste por los siguientes puertos de entrada: 1) Aeropuerto de Dili o 2) el Puerto maritimo de Dili.

La visa tiene una vigencia de 30 dias y un costo de USD 30. Yo obtuve la visa en el aeropuerto de Dili. Es necesario traer tiquete de salida y diligenciar el formulario de imigracion.

Sigueme en Instagram: @backpackinglawyer

Facebook: www.facebook.com/backpackinglawyer

Follow Me!