¿Cuanto tiempo puedo viajar en Europa sin visa?

El 2 de diciembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia suscribió un acuerdo de exención de visado con 26 de los 28 países de la Unión Europea.

Esto permite a los colombianos visitar aquellos 26 países durante un período máximo de 90 días sin necesidad de solicitar un visado previo. Lo anterior, siempre y cuando cumplan con las condiciones de ingreso en cada territorio.

Teniendo en cuenta las preguntas que me han hecho, decidí escribir este post para explicarles cómo funciona el acuerdo de exención de visado, cuántos días realmente podemos viajar por Europa sin necesidad de una visa y cómo contabilizar los 90 días como turista en Europa (Regla 90/180).

¿Qué es el Acuerdo Schengen?

Es un acuerdo por medio del cual se suprimieron los controles fronterizos internos entre los países que forman una zona común denominada “Schengen”. Esta zona también es conocida en inglés como Common Travel Area o CTA.

El acuerdo fue suscrito en una localidad de Luxemburgo llamada Schengen en 1985. Gracias a ello, los miembros o Estados Schengen forman un bloque o área común que solo tiene fronteras externas con países que no pertenecen al espacio Schengen.

De esta forma, es posible transitarse entre los Estados Schengen sin controles migratorios. No obstante, si deseas salir de esta zona para ingresar a un Estado No-Schengen, deberás pasar por los controles fronterizos ordinarios.

¿Qué países integran la zona Schengen?

La zona Schengen está integrada actualmente por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Los siguientes países no forman parte de la zona Schengen pero también suscribieron un Acuerdo de Exención de Visado con Colombia: Bulgaria, Chipre, Croacia y Romania. El tratamiento de estos países es diferente y será explicado más adelante.

El Reino Unido e Irlanda no suscribieron un acuerdo de exención de visado con Colombia, así que es necesario aplicar para una visa de turista para estos páises.

 

¿Es la Unión Europea lo mismo que la zona Schengen?

Uno de los errores más comunes que cometemos es decir que la Unión Europea es lo mismo que la Zona Schengen. La Unión Europea es una asociación de carácter político y económico por medio de la cual sus estados miembros ceden parte de su soberanía a un colectivo para alcanzar unos fines comunes con nuevas instituciones.

La zona Schengen está integrada por 26 países, mientras que la Unión Europea por 28. A la fecha, el “Brexit” ha sido aprobado pero no puesto marcha, por lo que el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea pero no de la zona Schengen.

Para dar un ejemplo: Bulgaria es parte de la Unión Europea pero no de la Zona Schengen. Por esto, las reglas de la zona Schengen no le aplican y tiene controles fronterizos con los Estados miembros que la integran.

Otro ejemplo: Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega no hacen parte de la Unión Europea pero si de la zona Schengen. Así que es importante no confundir a la Unión Europea con la zona Schengen.

¿Cuántos días puedo viajar sin visa en Europa?

Esta es una de las preguntas claves. El acuerdo establece que se puede permanecer por un tiempo no superior a 90 días como turista en territorio Schengen. Es decir que contamos con 90 días para viajar por 26 distintos países.

Importante: Son 90 días, no 3 meses. A la hora de contar el tiempo de permanencia deberán hacerlo en días y no meses.

No obstante, este término de 90 días común solo aplica a los miembros de la zona Schengen. Recuerden que en Europa hay más países además de los Estados Schengen.

Por ejemplo, a Bulgaria, Chipre, Croacia y Romania no les aplica la regla general. Debido a esto, podemos viajar por cada uno de estos países durante 90 días. En otras palabras, tenemos 90 días para Bulgaria, 90 días para Chipre, 90 días para Croacia y 90 días para Romania.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos viajar por más de 90 días en Europa si combinamos las alternativas de la zona Schengen y de los demás países que integran el Viejo Continente y que no nos piden visado.

Mira este video: Cruzando paises sin fronteras

¿Puedo entrar y salir de Europa durante mi viaje? ¿Qué es la regla 90/180?

A la hora de viajar por territorio europeo, especialmente por la zona Schengen, es necesario tener en cuenta la Regla 90/180. Esta directriz nos indica que podemos permanecer en zona Schengen durante 90 días por un término no superior a 180 días.

Cuando ingresas a un territorio Schengen te empiezan a correr dos términos: uno de 180 días ininterrumpidos y otro de 90 días que puedes usar y distribuir como quieras dentro de ese período de 180 días.

Un ejemplo para que sea más claro:

Si viajas por Alemania, Holanda y Francia durante 40 días y luego te vas a Turquía por 15 días, aun te quedan 50 días de estadía sin visa en zona Schengen porque no se han vencido los 180 consecutivos.   

Para calcular la Regla 90/180 pueden visitar esta página de la Unión Europea: http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/borders-and-visas/border-crossing/schengen_calculator_en.html?lang=es

¿Qué pasa luego de los 180 días?

Nada. El término finaliza y solo empezará a correr nuevamente cuando ingreses a zona Schengen.

¿Cómo permanecer más de 90 días en Europa sin una visa?   

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la mejor forma para permanecer más de 90 días en Europa como turista es combinando nuestro tiempo en territorios Schengen y no Schengen.

Recuerden que tenemos 90 días para viajar por la zona Schengen pero ello no significa que son solo 90 días para toda Europa. Si pasamos a Croacia, por dar un ejemplo, nos empieza a correr un término nuevo de 90 días aplicables solo para este país.

También vale la pena visitar otros países como Bulgaria, Chipre y Romania, que son menos turísticos pero igual de hermosos. Actualmente no necesitamos visa para Montenegro, país que también podemos visitar por 90 días.

¿Puedo salir y volver a entrar de inmediato?     

En teoría no, y legalmente tampoco lo aconsejaría. No obstante, hay casos de personas que logran salir de territorio Schengen luego de los 90 días e ingresan nuevamente una semana después. Esto se da en algunas ocasiones debido a que los agentes de inmigración son humanos y pueden cometer errores y descuidos. Así que en teoría no sería posible hasta que se venzan los 180 días consecutivos.

Europa a dedo

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar a Europa sin visa?

Si bien, la visa de turismo ha sido eliminada, en algunos casos los agentes de inmigración pueden solicitar información como comprobantes económicos, seguros médicos y de viaje, reservas de hotel y tiquetes de salida, entre otros. Así que viajen con documentos de soporte para evitar cualquier problema con las autoridades.

De acuerdo con la página de la Cancillería, es indispensable portar los siguientes documentos para poder ingresar a territorio europeo:

  • Tiquetes aéreos de regreso
  • Reserva de alojamiento válida y vigente o Carta de invitación
  • Prueba de medios suficientes de subsistencia (Dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros)
  • Documento justificativo del propósito del viaje ( Asistencia a eventos, conferencias, reuniones, entre otros)
  • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios

 

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en territorio Schengen sin autorizacion?

 Lo más probable es que te pongan un sello rojo en tu pasaporte, recibas una multa, te deporten y no te permitan regresar durante un tiempo determinado. No obstante, investigando sobre el tema me di cuenta que es posible que los países apliquen consecuencias diferentes. Así que cada país está en su derecho a imponer las sanciones administrativas que considere.

 

¿Puedo trabajar durante mi viaje por Europa?

La supresión del requisito de visado no significa que puedan ir a trabajar a Europa durante los 90 días. Para poder trabajar en Europa es necesario contar con la visa correspondiente.

 

¿Qué es la Working Holiday Visa?

El gobierno colombiano suscribió recientemente un acuerdo de Working Holiday Visa con Francia. Este tipo de visado nos permite pasar un año en Francia con la posibilidad de trabajar en dicho país durante este tiempo.

Para más información sobre requisitos, visiten la página de la Embajada de Francia en Colombia: https://co.ambafrance.org/Visa-Vacances-Travail

 

En Paris luego de viajar 4.200 kms a dedo

 

¿Estas empezando a planear tu viaje? ¡Visita el siguiente post para que sepas cómo empezar!

 

Sigueme en Instagram: @backpackinglawyer

Facebook: www.facebook.com/backpackinglawyer

 

 

 

 

Follow Me!
2017-09-18T09:48:16+00:00 September 18th, 2017|Colombianos, Europe, Travel Tips|