Narcos, Pablo Escobar, la cocaína y mis viajes

Mi nombre es Felipe, tengo 27 años, nací en Cali y salí de Colombia hace dos años con el fin de recorrer el mundo. La mayoría de las veces que me presento ante los extranjeros como colombiano lo primero que me responden es algo relacionado con “Narcos” (la serie), “Pablo Escobar”, o “cocaína”. No los culpo, los medios internacionales se han encargado de mostrar una imagen de nuestro país íntimamente ligada al narcotráfico, la inseguridad y las drogas. Una imagen que sembramos en el pasado y que hoy en día nos toca cargar como estigma. Una imagen que nos persigue a donde quiera que vayamos por el mundo y que parece representar erróneamente al pueblo colombiano. Esta imagen nos perjudica a la hora de aplicar para las visas y trabajos en otros países. Esta imagen nos afecta de manera negativa internacionalmente a tal punto que nos vemos discriminados frente a otras nacionalidades. Si queremos que esto cambie, es necesario que hagamos algo al respecto.

Como colombianos tenemos un deber: Mostrarle al mundo que Colombia es más que “Narcos”, “Pablo Escobar”, y la “cocaína”. Ya sea que estemos viajando por alguna parte del mundo o residiendo en Colombia, cada vez que conozcamos a un extranjero, hablémosle de algo distinto. Contémosle sobre la belleza del mar en el caribe, sobre la flora de los parques nacionales, la diversidad de animales que hay en nuestro país, el tipo de comida que representa cada región, lo hermosas que son las personas colombianas, nuestros logros deportivos, la música como la salsa y los vallenatos, la cultura que hay en el Pacífico, las montañas y picos que se pueden escalar, los ríos y lagos en donde podemos nadar, la selva del Amazonas, la alegría de la gente en la costa, la belleza de nuestra zona cafetera; en fin, contémosle sobre lo que en verdad nos representa: un país lleno de riqueza como ningún otro.

No digo que somos perfectos. Nadie ha dicho que Colombia es un país con unicornios y cuentos de hadas en donde no existe violencia e inseguridad. En nuestro país también hay delincuencia, corrupción y pobreza. Pero este tipo de cosas existen también en otros lugares y es necesario que trabajemos en ello para encontrar una solución. Una de las formas de lograrlo es hablando bien de nuestro país y no exponiéndolo como un paraíso de drogas. Como colombiano, me gustaría que paremos de vender esa imagen de “Capos de las Drogas”. Ojalá pudiéramos parar de idolatrar a alguien que asesinó a miles de personas y no llamarlo el “Robin Hood colombiano”. Espero que podamos hacer entender a los extranjeros que en Colombia se vivió un pasado oscuro del cual hoy en día estamos saliendo.

Viajar como colombiano no es fácil, dentro de los problemas que tenemos están las trabas que nos ponen en los aeropuertos, embajadas y consulados, el hecho que nos toca solicitar visas para demasiados países, y que nos piden información adicional que otras nacionalidades no requieren. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para que viajemos. Todo lo contrario, debe ser una motivación adicional para cambiarle la cara a Colombia ante el mundo.

No podemos seguir difamando la imagen de Colombia con comentarios como: “Uy si, en Colombia tenemos la mejor coca del mundo” y seguir quejándonos por los problemas que nos ponen cuando viajamos. No saben el dolor que siento como colombiano cuando un compatriota se encarga de hablar mal de nuestro país en el exterior. Los extranjeros no son conscientes del impacto negativo que ha tenido el narcotráfico en nuestro país y somos nosotros quienes debemos hacérselos entender. Si queremos lograrlo, el camino es muy sencillo: Empecemos por hablar bien de nuestro país para mostrar que hay una realidad más allá de la cocaína, la violencia y todo eso que nos avergüenza que piensen de nosotros. Hablemos de una forma en la que mostremos la verdadera cara de Colombia. Esta imagen no cambiará de un día para otro, tomará tiempo y esfuerzo pero es posible.

Invitemos a los extranjeros a conocer la mejor cara de nuestro país. Si Colombia fuese un país en donde lo único bueno fuesen las drogas, yo no estaría escribiendo este artículo. Si Colombia fuese drogas y narcos, yo no invitaría a mis amigos extranjeros a mi país. Tenemos mucho más que mostrar, y ese es nuestro deber. Para los que estemos viajando, viajemos más para cambiar la imagen de nuestro país de manera positiva. Y para los que nos quedamos en Colombia, encarguémonos de mostrar que este país es mas que “Narcos”, “Pablo Escobar”, y la “cocaína”.

 

Sigueme in Instagram: @backpackinglawyer

Facebook: www.facebook.com/backpackinglawyer

Follow Me!
2017-09-05T09:36:34+00:00 April 6th, 2017|Colombianos, Stories|