Como viajar mas barato

¿Alguna vez te has preguntado cómo viajar sin gastar dinero?  

Al igual que en la vida cotidiana, mientras viajamos debemos cubrir 3 necesidades básicas a diario: Alojamiento, Transporte y Alimentación. Si logramos ahorrar, e incluso, no gastar en estos tres pilares, podemos destinar el resto de nuestro dinero a darnos “nuestros gustos”.

He elaborado este escrito con el fin de darles consejos para ahorrar dinero a la hora de viajar. Espero que les sea util.

 

Habitacion en Tricomalee, Sri Lanka, un cilindro literal

AHORRAR EN ALOJAMIENTO

Estos son mis métodos favoritos a la hora de ahorrar en alojamiento:

Hostales: Un hostal es el lugar perfecto para conocer más viajeros y compartir historias y consejos que te pueden ayudar durante tu viaje. Por lo general, los hostales son mas baratos que los hoteles y tienen una ventaja: hay un ambiente social. Las personas que se quedan hostales por lo general quieren conocer a otros viajeros, así que es una gran oportunidad para hacer nuevas amistades.

En Byron Bay con los amigos que conoci en el Hostal

Los precios de los hostales varían dependiendo de los países. Por ejemplo, un dormitorio compartido en un hostal en Vietnam puede costar USD 4 la noche, mientras que en Sidney, Australia el promedio es de USD 20 la noche.

Estas son las paginas que utilizo normalmente para reservar los hostales. Recuerda siempre mirar en cada una de ellas, ya que en algunos casos, los precios son diferentes. En otras ocasiones, alguna de estas páginas ofrece descuentos o cupones que las otras no, y asi puedes ahorrar mas dinero.

Hostelworld: www.hostelworld.com

Booking: www.booking.com

Agoda: www.agoda.com

Trivago: www.trivago.com

En Varanasi con mis amigos del hostal

 

¿Como quedarte gratis en hostales?

Algunos hostales te permiten trabajar a cambio de alojamiento. Muchos de estos trabajos involucran estar en la recepción, limpiar o simplemente ayudar en las excursiones turísticas. Por lo general, los hostales te pedirán un mínimo de dos semanas para hacer estos trabajos, así que ten presente esto antes de aplicar.

¿Como aplicar para estos trabajos en hostales?

Directamente en el hostal. Hay distintas formas de conseguir este tipo de trabajos a cambio de alojamiento. Una de ellas, es preguntar directamente en la recepcion el dia que llegas si estan necesitando a alguien que ayude en el hostal. Esta opción es una de las más eficientes, especialmente cuando en el hostal ya te conocen.

Correo electrónico. Otra opción, es enviar un correo con bastante anticipación al hostal. Al menos dos o tres semanas antes de tu llegada es un tiempo prudente. Debes preguntar si hay vacantes y hablar un poco de ti, tus habilidades y tu experiencia trabajando en hostales.

Workaway y HelpX. Cuando trabajo en hostales, por lo general lo hago a través de plataformas como HelpX y Workaway. En estas páginas ofrecen una gran cantidad de oportunidades para trabajar a cambio de alojamiento y muchas veces comida. Por lo general busco los trabajos que hay en los destinos que voy a visitar. Cuando veo que hay hostales inscritos, les envio un mensaje solicitando trabajar para ellos.

Housekeeping at MSL

Les comparto los links de estas plataformas: www.helpx.net y www.workaway.info

Publicidad gratis en redes sociales. ¿Eres una celebridad en las redes sociales? Muchas personas que he conocido, obtienen estadía gratis en varios hostales a cambio de publicidad en redes sociales. Si tienes un buen perfil de Facebook, Instagram o Youtube, esta opción es buena.

Trabaja con las plataformas de búsqueda. Muchas plataformas como Hostelworld y Hostel Group te ofrecen alojamiento gratis en varios destinos a cambio de hacer un “review” o reseña de lugar donde te quedas. Muchas veces te piden hacer videos o publicaciones sobre estos lugares.

Mira uno de los videos que hice para Hostel Group:

Airbnb: Airbnb es una de las plataformas con mayor crecimiento en los últimos tiempos. Cada vez más, las personas están usando esta pagina para encontrar el alojamiento “ideal”. Airbnb te da la opción de hospedarte en casas y/o apartamentos privados por precios razonables.

Si estás viajando en grupos grandes o en pareja, Airbnb es una de las mejores opciones ya que en muchas ocasiones encontrarás casas con varias habitaciones para compartir. El proceso para reservar una habitación es igual que el de los hoteles y hostales. Incluso, los anfitriones tienen un perfil en donde puedes dejar un comentario y una reseña positiva o negativa.

Airbnb ahora también tiene eventos y “meetups” en su página web que te permite conocer mas personas durante tu viaje.

Este es el link de Airbnb: www.airbnb.com

Couchsurfing en Rusia

Couchsurfing: Esta es otra de mis plataformas favoritas. Couchsurfing te permite quedarte en la casa de locales a cambio de nada. Si, GRATIS. Pero Couchsurfing no fue creado para simplemente ahorrar plata en estadia. La idea de esta plataforma es unir a las personas y crear una red de viajeros. Es por eso que con esta pagina podras quedarte con los locales y aprender de su cultura, tradiciones y dia a dia.

Lo primero es que debes crear tu perfil. Trata de tenerlo lo mas completo posible e incluso unelo con tu cuenta de Facebook para que sea más fácil encontrar amigos. Es importante que tengas buenas referencias para que sea más fácil ser hospedado. Pidele a tus amigos que te escriban una referencia positiva y asi puedes empezar.

A la hora de enviar solicitudes, recuerda enviar bastantes. Deberás enviar al menos 10 para que puedas tener más opciones. Muchas veces los anfitriones no responden o tardan mucho en hacerlo, asi que asegurate de escribirles con anticipación, una semana antes maximo.

Este es el link de Couchsurfing: www.couchsurfing.com

HelpX y Workaway: Dos plataformas que uso bastante. HelpX y Workaway te permiten trabajar en un lugar a cambio de alojamiento y comida, en muchas ocasiones. En algunos casos, podrás recibir propinas incluso. Para registrarte, debes pagar una suma determinada y crear tu perfil. Luego de estar inscrito puedes empezar a usarlas.

Estas plataformas tienen anfitriones en todas partes del mundo y te permiten trabajar en distintas especialidades. Puedes aplicar a hostales, hoteles, casas de campo, cuidar niños, arreglar y pintar casas, cuidar lugares, limpiar, entre otros. Por lo general, trabajas entre 3-5 horas por dia y recibes comida y alojamiento como remuneración. Esto te permite estar en un lugar sin gastar casi dinero. Claro esta, debes trabajar para ello.

HelpX in New Zealand

Recuerda leer todas las funciones y trabajos que solicitan los anfitriones. En algunos casos, los anfitriones cobran una pequeña suma para poder sufragar ciertos gastos, asi que tienes que leer bien los términos del trabajo para no llevarte sorpresas.

Aqui les comparto los links:

www.helpx.net y www.workaway.info

Facebook: Puede que esta no sea una plataforma oficial para reservar hoteles y hostales, pero Facebook ha sido una de las herramientas más importantes en mi viaje. A través de esta red, me mantengo en contacto con mis amigos y familiares. Al hacer esto, he podido pedirle a mis amigos en el extranjero que me ayuden hospedandome en sus casas. Mis amigos tambien me ayudan poniendome en contacto con sus amigos, y me he podido quedar con personas que antes no conocía pero que me han dado una mano y ahora yo los considero amigos. Facebook e Instagram son dos redes muy poderosas que te pueden ayudar mucho durante tus viajes, así que no esta mal usarlas.

Camping in Indonesia

Viajar con Carpa. Viajar con carpa es una buena opcion si vas a estar por fuera de las ciudades y pasaras mas tiempo en la naturaleza. Durante mis primeros 16 meses no necesite una carpa pero desde que empece a viajar por Australia y Nueva Zelanda, la encontre muy util. Ahora viajo con una carpa que me regalaron en un hostal en Tasmania y la utilizo bastante.

 

AHORRAR EN TRANSPORTE

El transporte es una pieza fundamental a la hora de viajar. Al final del dia, todos queremos llegar de un lugar a otro, no? Aqui van unos tips para no gastar tanto dinero en transporte:

Volar: Reservar los tiquetes los martes a media noche ya no funciona, asi que no le crean a los que les dicen eso. Así que debemos buscar otras formas de ahorrar dinero a la hora de viajar.

Flexibilidad: Este es el elemento más importante a la hora de volar. Tienes que ser flexible con las fechas, incluso con tus destinos. Recuerda que los precios se suben en temporadas altas, así que en este caso te toca comprar con mucha anticipación. Trata de cambiar la fecha por un dia o dos y veras alguna mejora. Intenta cambiar la fecha para la temporada baja, y veras aun mas como el precio baja. La mejor fecha por lo general para encontrar buenos tiquetes es esperar 5-6 semanas antes de tu viaje. Busca que la fecha de tu viaje sea un martes o un sábado, por lo general son las mas baratas.

Roma en Semana Santa

¿Y si cambias el destino?

Muchas veces cambiar tu destino te ahorrara mucho dinero. Imaginate que estas en Colombia y quieres ir a Costa Rica. Buscas tiquetes pero esta muy costoso, ademas que es probable que necesites una visa. Cambia tu destino a Panamá y mira como bajan los precios. Creeme que tambien tendras mucho para ver y hacer asi cambies tu destino inicial. Se flexible, y viajaras más barato.

Herramientas: A la hora de buscar tiquetes, yo uso las siguientes plataformas: Skyscanner, Momondo, Google Flights, Kayak. Estas herramientas te permiten comparar distintos precios en distintas fechas y comprar tiquetes a través de ellos. Yo recomiendo usar estas plataformas pero visitar directamente la página de la aerolínea ya que muchas veces alli es mas barato comprar los tiquetes.

Cualquier destino: Usando las herramientas mencionadas, puedes usar la opcion “Cualquier destino”. Es decir, solo necesitas saber el lugar de partida y Skyscanner, Momondo, Google Flights y Kayak se encargaran de arrojar las opciones más baratas.

Múltiples Destinos: Las herramientas anteriores también te permiten seleccionar los múltiples trayectos, haciendo que sea mas barato que ir comprando los tiquetes por separado. Con esta opcion, puedes seleccionar distintos destinos en tu mismo viaje, juntando tarifas normales con las promocionales.

Para mas informacion, visiten esta página de Skyscanner. https://www.skyscanner.es/noticias/como-usar-la-herramienta-de-skyscanner-de-vuelos-para-multiples-trayectos

theflightdeal.com

Tarifas error y promociones: Muchas veces las aerolíneas comenten errores en los precios de los tiquetes y quedan mas baratos. Visiten la pagina www.theflightdeal.com  y www.secretflying.com para que puedan conseguir tarifas error y promociones. Aquí vuelve y juega la flexibilidad. Debes ser flexible para poder conseguir estos tiquetes ya que te toca ajustarte a fechas que tal vez no tenías previstas.

Millas: La mayoría de aerolíneas te permiten acumular millas cuando viajas con ellas. En muchos casos, también te permiten acumular millas cuando utilizas tu tarjeta de credito asi que empieza a usarlas. Yo acumule muchas millas en Avianca comprando todo con tarjeta de crédito y pagando inmediatamente. También existen promociones 2×1 en donde puedes transferir o recibir el doble de millas, pagando una determinada suma. Asi fue como viaje de Bogota a Barcelona por COP 160.000, solo pagando impuestos.

Buses y Trenes: La mejor forma de ahorrar dinero a la hora de viajar en bus y tren es viajar en la noche. Por lo general, cuando tomas un bus o tren nocturno, podras dormir en el y asi ahorraras una noche de alojamiento en tu destino. Los tiquetes puedes comprarlos a través de agencias, por internet o directamente en las estaciones. Yo prefiero comprarlos directamente ya que puede ver todas las opciones y mejores precios. Ademas, me ahorro los precios de agencias.

No obstante, si estas viajando por Europa, te recomiendo la aplicación de GoEuro ya que te arroja por lo general los mejores precios de buses, trenes y a veces vuelos.

Si viajas por China, la aplicacion de “China Trains” es muy útil. Te muestra las distintas tarifas y rutas de los trenes.

Rumbo a Agra, India

En India, www.makemytrip.com es una buena opcion si quieres tener una idea de los precios del transporte público.

BlaBlaCar: Esta es una pagina y app que te permite viajar en el carro de una persona que va hacia tu mismo destino a cambio de un precio establecido por el conductor. Lo unico que debes hacer es registrarte en la pagina y buscar los carros que van en camino a tu destino. Envias una solicitud y si es confirmada, puedes irte con el conductor en el punto de encuentro que hayan acordado.   

BlaBlaCar en España

TransferCar: Esta opción la puedes usar en Australia y Nueva Zelanda. TransferCar es una pagina que te permite trasladar un carro (por lo general una camper van) de un lugar a otro de manera gratuita. De esta forma, puedes viajar y dormir en el vehiculo gratis, o solo pagando por la gasolina, durante el periodo establecido por la compañia. De esta forma, viaje por la costa este de Australia, durmiendo en zonas de camping y cocinando en el carro. Sirve para ahorrar mucho dinero en Australia y Nueva Zelanda.

Alejo, Chloe  y yo en nuestra campervan por Australia.

Les comparto las paginas web: www.transfercar.au y www.transfercar.nz

Viajar a dedo: Esta es mi modalidad de viaje favorita. Viajo a dedo la mayor parte del tiempo ya que me permite conocer a mas personas cada dia, y de paso, transportarme de manera gratuita. Viajar a dedo es una aventura. Nunca sabes cuando vas a llegar a tu destino ni en que vehiculo. Es una forma de viajar que te pone a prueba.

En la autopista

Para viajar a dedo, debes tener mucha paciencia. En algunos lugares como en Europa es bueno usar letreros mientras que en otros, como en Asia, no tanto. Yo utilizo una pagina que se llama Hitchwiki: the Hitchhikers Guide. Recomiendo a ojos cerrados esta pagina. Siempre que salgo a la autopista le doy una mirada antes a esta pagina para ver los tips y testimonios. Es gratuita y esta creando una comunidad grande de viajeros a dedo o “autoestopistas”.

Este es el link de Hitchwiki: www.hitchwiki.org

Mira mi video con tips para viajar a dedo:

 

Comilona en Marruecos

AHORRAR EN ALIMENTACIÓN

Ahorrar en alimentación puede ser difícil en países costosos como los europeos o en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, aquí comparto unos consejos para ahorrar en comida.

Ir al supermercado: Cuando es costoso comer en la calle, te toca cocinarte a ti mismo. Por lo general los supermercados son la mejor opción a la hora de ahorrar en comida. En mi lista siempre está la pasta, huevos, cereal, atún, verduras y frutas. Normalmente no gasto mas de USD 8 en un mercado que me dura dos o tres días. Así que cada comida me cuesta menos de USD 1. Muchos hostales tienen cocina que puedes usar, asi que pregunta antes y anda a mercar.

En muchos países, los supermercados antes de cerrar bajan los precios drásticamente de la comida que puede dañarse, asi que puedes encontrar buenos precios si los visitas en la noche.

Evita los lugares turisticos: Cuando estas en un lugar turistico, lo mas probable es que solo encontraras restaurantes con precios altisimos. Es por eso que recomiendo que te salgas de las zonas turisticas para ir a otro tipo de restaurantes o comederos, en donde, estoy seguro, que la comida sera mucho mas barata.

Comer en la calle: La comida callejera o “street food” es una de las opciones más populares entre los mochileros. En los países de Asia, Sudamérica y Medio Oriente, comer en la calle a veces resulta más barato que cocinar. En países como Tailandia, Vietnam y Camboya, puedes encontrar platos saludables por menos de USD 1.

Un kebab normalmente cuesta USD 1-2 en el Medio Oriente, pero en Europa el promedio es de USD 3-4. Esto te da una idea de lo costosas que pueden llegar a ser las cosas en Europa. Así que comer en la calle es una buena opción en los paises baratos pero no en los costosos.

Comer en templos: Durante mis viajes he comido en varios templos religiosos de manera gratuita. Por lo general, muchos de los templos Budistas y los Sikh ofrecen almuerzo gratis o a cambio de donación.

Templo en India

Voluntariados: Al igual que con el alojamiento, muchos voluntariados ofrecen alimentación. Las páginas de HelpX y Workaway por lo general incluyen alimentación a cambio de trabajo por algunas horas al dia.

Visita www.helpx.net y www.workaway.info

Basureros: Esto suena muy drástico, pero en algunos países hay restaurantes y supermercados que botan comida en buen estado. Hoy en dia es mas complicado acceder a estos depósitos o “basureros” ya que los supermercados lo están haciendo internamente, en muchos casos para donarlo a personas que lo necesitan mas (lo cual apoyo).

Si te gusto este articulo, compartelo.

Sigueme en Instagram: @backpackinglawyer

Facebook: www.facebook.com/backpackinglawyer

     

 

Follow Me!
2017-09-09T06:51:40+00:00 August 15th, 2017|Colombianos, General, Travel Tips|