Como viajar a dedo por el mundo (autostop)

¿Te has planteado la opción de viajar haciendo dedo o autostop por el mundo? Yo lo hice y creeme que valió la pena. Si bien, no he recorrido el mundo literalmente haciendo autostop, si lo he hecho en más de treinta países y hasta ahora, me ha ido bien.

Si tienes dudas o un poco de temor al respecto, quizás este post te ayudará. Aquí incluyo los consejos más prácticos al respecto sin quitarte mucho tiempo de tu día y esperando que te ayude para tus viajes.

En la autopista

 

Ahora si, leamos:

Consejos para viajar a dedo (autostop) por el mundo

Lo primero que debes preguntarte es por qué quieres viajar a dedo. Seamos sinceros, la mayor parte de las personas comienzan haciendo “autostop” para no gastar dinero. Si lo haces solo por este motivo, te recomiendo cambiar de mentalidad ya que esta forma de viaje te ofrece más cosas que solamente ahorrarte unos cuantos pesos, dólares o euros.

¿Por qué viajar a dedo?

El autostop me ha permitido conocer a bastantes personas increíbles durante mis viajes. La mayoría de los que nos recogen son individuos que quieren ayudar a alguien más y que se interesan en nuestras historias como viajeros.

Viajar a dedo puede ser frustrante a veces. En ocasiones he pasado horas al lado de la autopista sin que nadie pare. Otras veces, doy con carros que no van hacia mi destino y luego me desvían bastante. En ocasiones, hay lluvia, nieve o condiciones climáticas difíciles de aguantar. Así que el día que decidas salir a la autopista, sal con buena actitud y preparado para lo inesperado.

Yo viajo a dedo por lo siguiente:

  • Conozco personas de todas partes del mundo con diferentes historias;
  • Aprendo sobre la cultura local. Por lo general los conductores les gusta hablarte sobre sus tradiciones y sobre su país;
  • La mentalidad de viaje cambia: se vuelve más sobre el camino que sobre el destino;
  • Si, porque ahorro dinero también;
  • Me obliga a sonreir durante todo el día, así me encuentre frustrado;
  • Paso un rato a solas conmigo mientras me recogen;
  • Me obliga a ser creativo. La mayor parte del tiempo hago cosas y gestos en la autopista para llamar la atención de los conductores;
  • El sentimiento de satisfacción cuando llegas a tu meta no tiene comparación.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, pasemos a ver el proceso.

 

Preparación

Conozco a muchos viajeros que improvisan y salen a la autopista el mismo día de manera espontánea. Yo lo he hecho algunas veces pero solo para distancias cortas que no superan los 100 kms. Así que si piensas recorrer un tramo más largo, te recomiendo prepararte un poco la noche anterior.

1. Utiliza Hitchwiki

La página y aplicación llamada Hitchwiki: The Hitchhikers Guide es la herramienta más útil que tenemos los que viajamos a dedo hoy en día. Esta plataforma incluye testimonios de viajeros, consejos sobre los mejores lugares para ubicarte, tips para salir a la autopista y más.

La noche antes de viajar, visito la página y veo las mejores alternativas. Por lo general, es muy completa y te da una buena idea sobre qué debes hacer y a dónde salir para tomar tu vehículo.

Por dar un ejemplo:

Si voy a viajar de Dresden, Alemania a Berlín, ingreso a la página y escribo “Dresden” en la herramienta de “Search”. Allí te arrojará las distintas alternativas para hacer tu recorrido.

 

2. Descarga Maps.me o Google Maps

Maps.me es una de las mejores aplicaciones en cuanto a mapas. Una vez descargas el mapa del país/ciudad en donde te encuentras te funciona off-line sin necesidad de wifi o plan de datos. Es perfecto si no vas a usar transporte público ya que no marca todas las rutas de trenes, buses o ferries.

 

Google Maps es más completa pero no funciona sin wifi o plan de datos. La ventaja de esta aplicación es que te muestra las mejores alternativas en cuanto a transporte público, vehículo privado, Uber o caminando. Lo que puedes hacer es descargar la ruta la noche anterior y así te queda en el celular. Lo bueno es que te muestra tu ubicación actual, así no tengas conexión a internet.

 

 

3. Contempla un “Plan B”

Si la distancia que tienes en mente es larga (más de 400 km), contempla la posibilidad de hacer la ruta en dos días. Mira qué pueblos o ciudades hay en el camino en caso que no llegues a tu destino final y márcalos como una opción de llegada. Averigua si hay algo para hacer o ver en ese pueblo “B” y quizás te termines quedando más de una noche.

 

En Xichang una parada inesperada

 

Cuando viajaba en China desde Chengdu hacia Kunming la distancia era muy larga así que decidí parar en un pueblo llamado Xichang y quedarme allí una noche. Me dí cuenta que había muchos sitios por ver así que me quedé más de tres días explorando este lugar que no estaba en mi idea inicial.

 

En Paris luego de viajar 4.200 kms a dedo

4. Letrero o no letrero, esa es la cuestión

La pregunta más común que me hacen es sobre si es bueno usar un letrero o no. Creo que todo depende del lugar en donde piensas viajar a dedo y también la distancia.

Te recomiendo usar letrero cuando viajas por Europa, especialmente en Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Francia.

También es aconsejable usar un letrero cuando la distancia no supera los 100 kms, ya que es casi seguro que obtengas un carro que te lleve directamente a tu destino. Así que la noche antes alista tu cartel y preparate para la aventura del día siguiente.

En países asiáticos o de Europa del Este es mejor no usar un letrero. Muchos conductores pensarán que tendrán que llevarte directo a tu destino y por eso no te recogerán. Por eso es mejor acumular kilómetros en estos países y es probable que te tengas que tomar varios carros para llegar al lugar que tienes en mente.

En los países en donde se habla poco inglés, o español, les recomiendo hacer una pequeña nota en el idioma del país contando quién eres y hacia a donde te diriges.

A veces nadie quiere parar, pero no te desanimes asi

En la autopista

Cuando llegas a la autopista, debes buscar un lugar en donde te puedas ubicar. Normalmente Hitchwiki te indica las mejores zonas para pararte.

Es probable que debas tomar transporte público para salir de la ciudad, así que mira que buses o trenes pueden dejarte en la vía hacia tu destino.

Las estaciones de gasolina son excelentes lugares para tomar tu primer vehículo. Primero trata de pararte a la salida de la estación para que los carros que estén saliendo te vean. Normalmente van a una velocidad lenta así que hay una probabilidad alta que paren.

Si estás en la estación por un rato y nadie para, trata de hablar con los conductores mientras tanquean el carro. No seas agresivo, siempre trata de ser lo más educado y gentil posible. Pregunta si es posible que te lleven o acerquen a otro lugar donde puedas seguir haciendo “autostop”.

 

1. La imagen es importante

Trata de irte bien vestido para la ocasión. Usa ropa decente, trata de estar bien presentado y limpio. Es más fácil que te recojan si te ves bien presentado que viéndote como si vivieras en la calle.

No uses gafas de sol, sombreros o gorras que impidan al conductor ver un poco más de ti. Siempre ponte en los pies del conductor: si fueras por la autopista, trata de verte como alguien a quien recogerías.

Lo siento, pero en estos casos la imagen importa.

 

2. Comienza temprano

Cuando viajo a dedo trato de madrugar lo más que pueda. De esta forma tienes una probabilidad más alta que los vehículos paren ya que muchas personas madrugan cuando tienen que cubrir distancias largas.

Si vas a viajar más de 300 kms, trata de estar en la autopista a las 7-8 a.m. por tarde. Hay casos en donde el primero que te recoge te lleve a tu destino pero hay otras ocasiones en donde tendrás que tomar varios vehículos para avanzar.

Como dice el refrán: “al que madruga, Dios le ayuda“.

3. Deja tus mochilas al lado tuyo sin obstruir el paso de los vehículos

Es importante que los conductores vean que llevas una mochila contigo para que te identifiquen como un viajero y no un loco parado en la mitad de la vía.

Ponlas al lado de la bahía o zona en donde piensas ubicarte y evita dejarlas cerca a la carretera o los camiones podrán dañar todo tu equipaje.

 

En China antes de que empezara a nevar

4. Extiende el pulgar… o mueve la mano

Extender el pulgar es la marca registrada de los que viajan haciendo “autostop”. En países europeos, latinoamericanos, Australia y Nueva Zelanda , este gesto te funcionará.

No obstante, es Asia es diferente. Muchas personas no están familiarizadas con quienes viajan bajo esta modalidad y pensarán que les estás diciendo que te gusta su carro. En serio. Por ello, te recomiendo mover la mano de arriba abajo o hacer señas gentiles para que paren.

También te recomiendo hacer gestos fuera de lo normal. Muevete, baila y hasta arrodillate (por diversión) que llamarás la atención de los conductores de una manera más eficaz… la mayor parte del tiempo.

 

5. Sonríe y haz contacto

Lo mejor que puedes hacer es sonreir. Las personas van a preferir recoger a alguien que parece alegre a alguien que quiere matar al universo porque no lo recogen.

Trata de hacer contacto con el conductor. Mira a los ojos y sonríe. Muchos te harán gestos o dirán que no pueden pero al final alguien te recogerá.

 

6. Si no te recogen, cambia de lugar

Ponte un tiempo máximo de espera en el lugar en el que te encuentras. Por lo general espero 45-60 minutos como máximo en una misma zona. Si nadie me ha recogido empiezo a caminar hacia otro punto o trato de alcanzar un vehículo que me adelante unos kilómetros más para encontrar un mejor lugar.

 

Con Oyo en su carro

 

Una vez en el carro

En los países en donde no es común el autostop, asegurate de que el conductor sepa que no vas a pagar por el viaje. Así que antes de montarte al carro, dile que no es a cambio de plata. Si te pide dinero, analiza la situación pero lo mejor es dejarlo ir y esperar al siguiente.

Cuando hayas conseguido montarte en uno de los vehículos, trata de entablar una conversación con el conductor. No seas tímido y pregunta sobre qué hace, hacia a donde va y sobre su cultura. Lo más probable es que el conductor te haga las mismas preguntas y así pueden tener un buen rato durante el viaje.

Además, si dejas una buena imagen es probable que el conductor quiera recoger a más viajeros en el futuro.

Siempre ten tu celular con el mapa y ruta a la mano. Revisa que el conductor vaya en la ruta que tienes pensada. Varias veces he confiado en los conductores y ellos terminan perdidos porque no usan los mapas de los celulares y terminas más lejos de lo que esperas. Siempre es bueno ver que vas en el camino correcto.

Si tienes señal en tu celular, avisa a algún amigo o familiar sobre tu trayecto para prevenir cualquier incidente, aunque dudo que esto ocurra.

 

Mas facil que viajar solo, y mejor acompañado

 

Viajar a dedo en pareja

Muchas personas prefieren viajar a dedo con alguien más por varias razones, entre ellas la seguridad. Les tengo mejores noticias, cuando se viaja a dedo en pareja, especialmente hombre y mujer la probabilidad de que los recojan más rápido aumenta.

No sé cuál es el factor piscológico o si es mero machismo, pero los conductores prefieren parar cuando ven a una mujer en la carretera. Y si está con un hombre, incluso familias se detienen más rápido. Todo está en los “ideales” de nuestra sociedad.

Ahora, viajar “de a dos” entre hombres tampoco es limitante, aunque puede entorpecer las cosas. He viajado con varios amigos y lo hemos logrado. Lo que pasa es que puede que haya conductores que teman a dos hombres más que a un hombre con una mujer. No me odien, así es la movida.

 

Viajando de a 6… todo es posible

 

Viajar en grupo… reto aceptado!

Viajar a dedo en grupo siempre es una odisea. A veces es necesario fraccionar al grupo cuando somos muchos pero si ideas una buena estrategia, garantizarás el éxito. En Tailandia nos recogieron a seis amigos en varias ocasiones, así que todo es posible.

Cuando dividan al gruo, pónganse de acuerdo en un punto de encuentro o mantengan sus celulares a la mano para que estén comunicados.

 

Autostop en la noche

 

Viajar a dedo de noche

Sin duda alguna es más difícil que hacerlo de día, pero es posible siempre que la distancia sea corta. Es poco probable que las personas que cubran distancias largas en la noche decidan llevarte pero si quieres inténtalo.

Yo lo he hecho un par de veces para distancias que no superan los 50 kms y me ha funcionado pero no es mi modalidad favorita.

 

Espero que este post te sirva para tus viajes.

No te olvides de seguir las demás aventuras en:

Instagram: @backpackinglawyer

Facebook: www.facebook.com/backpackinglawyer

 

 

 

 

 

 

 

Follow Me!
2017-10-20T09:20:16+00:00 October 23rd, 2017|General, Travel Tips|