LOS 5 MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN EL NORTE DE INDIA

Read the English version here.

India puede ser uno de los países más complicados para viajar cuando estas mochileando. El acoso de las personas es constante. La mayoría de los vendedores tratan de estafarte. Los choferes de  los “rickshaws” te cobran sumas exageradas. Los micos en la calle amenazan con robar tus cosas. Los olores son apenas soportables. Los niveles de higiene son bajos, quizá demasiado bajos.

Y aquí es dónde surge la pregunta: “¿Por qué carajos ir a la India?”

La respuesta puede ser la siguiente: “Porque es única y mágica.” Esto lo digo después de haber odiado a la India durante mis primeras semanas de viaje. No fue sino hasta que aprendí a ver cómo funcionaban las cosas que empecé a disfrutarla.

Haz click aquí para leer sobre “Mi primera noche en India”.

Pasé tres meses recorriendo el norte de India y debo decir que fue muy poco tiempo para lo merece ser recorrida esta parte del país. Sin embargo, logré visitar los lugares que tenía en mente y preparé un listado de los CINCO MEJORES LUGARES A VISITAR EN EL NORTE DE INDIA.

Aclaro que no incluyo Agra, el lugar donde se encuentra el Taj Majal, ya que este destino normalmente está en la lista de la mayoría de turistas en India.

Empecemos:

 

QUINTO. AMRITSAR.

Amritsar está ubicado en la región de Punjab cerca de la frontera con Pakistán. Es un lugar en donde una gran parte de la comunidad Sikh se encuentra albergada.

Dentro de las características de los devotos se encuentran estas cinco: no cortarse el pelo, usar una kashera (ropa interior especial), cargan una navaja en su cintura, llevan un peine de madera y un brazalete de hierro.

Los Sikh son una religión muy hospitalaria y amigable. Tanto es así que tienen varios lugares en la región de Punjab en donde te puedes hospedar y comer de manera gratuita o, a base de donación. Entre ellos, se encuentra el famoso Templo Dorado.

El Templo Dorado es uno de los símbolos más importantes para los Sikh. De su nombre se sobreentiende que está construido en oro. Además de ser hermoso, el templo alberga la escritura más importante de la religión Sikh: el Guru Granth Sahib.

Además de visitar el Templo Dorado, vale la pena ver el desfile de los soldados de India y de Pakistán en sus respectivas fronteras. Todos los días, a las seis de la tarde, grandes grupos de personas van a presenciar la celebración paralela que se hace entre ambas fronteras.

Esta ceremonia no me pareció tan espectacular, pero si llamó mi atención por lo que significa y representa. India y Pakistán han vivido en guerra durante varias décadas y esta celebración parece atenuar un poco las cosas, a pesar de que la realidad sea otra.

 

CUARTO. RISHIKESH.

Conocida como la “Capital del Yoga”, Rishikesh es sin duda uno de los lugares a visitar en el norte de India. Aquí podrás encontrar una infinidad de Ashrams en donde la gente decide ir a hacer yoga y meditación.

Entre los Ashrams se encuentra el de los Beatles. El grupo inglés pasó un tiempo en Rishikesh cuando estaban en su búsqueda espiritual y artística. Hoy en día es un lote abandonado pero que puede ser visitado si se paga una suma mínima al señor que cuida su ingreso.

Además del yoga y la meditación, Rishikesh ofrece actividades extremas en el Río Ganga (Ganges). Hay varios planes turísticos que incluyen hacer rafting y bungee jumping. En este pueblo puedes nadar igualmente en el río más importante de India sin riesgos de contraer infecciones o mutaciones de todo tipo.

TERCERO. DHARAMSALA.

Situado cerca de los Himalayas, Dharamsala es uno de los lugares más hermosos y acogedores de India. Por si fuera poco, su Santidad el Dalai Lama vive en Dharamsala.

El lugar en donde la mayoría de los viajeros se hospedan se llama McLeod Ganj, ubicado al norte de Dharamsala. Es un pueblo hermoso y muy tranquilo. Algunas casas tiene diseños alpinos y el ambiente es muy diferente al del resto de India.

Dharamsala es un lugar pacífico a donde los refugiados del Tíbet escaparon luego de la persecución por parte del gobierno de China. Hoy en día hay varias escuelas y voluntariados para enseñar inglés a los monjes y también aprender de ellos.

Todas las mañanas, la escuela de meditación Tushita ofrece sesiones de meditación gratuitas. Al final de cada sesión el profesor da una charla sobre el Budismo. Este es un plan recomendado si estás en Dharamsala por varios días.

Mi actividad favorita fue hacer senderismo hacia Triund y Snowline. Estas montañas están ubicadas cerca de Dharamsala y puedes subirlas en un día o en dos. Los paisajes son increíbles ya que tienes una buena vista de los Himalayas. Una vez llegas a Triund hay varias zonas de camping en donde arriendan carpas y venden comida. Al otro día puedes despertarte a las cinco de la mañana para subir a Snowline y ver las montañas mas lindas de la región cubiertas en nieve.

SEGUNDO. VARANASI (BENARES).

El lugar en donde la Madre Ganga desemboca. El escenario en donde se llevan a cabo la mayoría de las cremaciones en India. Varanasi es un lugar único.

Sin embargo, soy realista y escribo la verdad. Este es un pueblo sucio y que huele muy mal. El tráfico es uno de los más caóticos de India y el calor puede ser infernal durante la oleada. No obstante, Varanasi debe ser una parada obligatoria en tu viaje por el norte de India.

Todos los días podrás presenciar las cremaciones desde los gahts (escaleras al frente del Ganges) y ver cómo se llevan a cabo estos rituales. En el Ganges hay niños bañándose junto a los búfalos y las cenizas de los muertos. Es un escenario que solo podrás vivir aquí.

Recomiendo tomar una barca por el río para que puedan ver la ciudad desde el agua. Por favor no se caigan.

Uno de los planes favoritos de muchos viajeros es ir al Blue Lassi. Este es catalogado como uno de los mejores establecimientos que vende lassi en India. Es un local pequeño con fotos de miles de personas que han pasado por aquí. Yo dejé la mía hace un par de años, cuando vuelva debo buscarla.

PRIMERO. LADAKH.

Sin duda, este es mi destino favorito en India. Ladakh es una región ubicada en Jammu & Kashmir en lo más norte de India. Es un lugar mágico y hermoso. Su pueblo principal se llama Leh y se encuentra a 3.500 mts de altura.

Leh es rústico pero acogedor. Sus personas son muy hospitalarias y amigables. Los rasgos físicos de los locales solo los encuentras allá. Las personas son bajas, ojos rasgados y piel oscura.

La palabra mágica en Ladakh es: JULLEY Usada para saludar, dar gracias y despedirse.

Ladakh cuenta con paisajes increíbles ya que gran parte de los Himalayas lo atraviesan. Una de las actividades más comunes para los viajeros en Ladakh es hacer senderismo.

 

El Markha Trek es uno de los caminos más populares ya que no se necesita guía y hay varias posadas en el camino. Los paisajes que ves durante los seis días del trayecto te dejarán con la boca abierta. Pasas por campos verdes, otros secos y luego llegas a montañas cubiertas por nieve a 5,200 mts de altura. Es algo que vale la pena hacer.

Otra lugar que vale la pena ver en Ladakh es Nubra Valley. Esta región comprende varios pueblos con paisajes totalmente distintos a medida que los visitas. Puedes ver el Buda Gigante en Diskit o las dunas de arena en Hunder y también los campos de cebada en Turtuk.

Uno de mis destinos favoritos en Ladakh es el lago de Pangong, el cual se encuentra compartido por China e India. Este lago cambia de color con la luz. Es probable que lo veas de color azul, verde, morado y rosado en un mismo día.

 

Espero que este listado de lugares los inspire durante su próximo viaje por India. Si quieren ver cómo planear su viaje, hagan click aquí.

Sigueme en Instagram: @backpackinglawyer

Y en Facebook: www.facebook.com/backpackinglawyer

Follow Me!
2017-09-25T08:42:50+00:00 September 25th, 2017|India|